viernes, 4 de junio de 2010

Punto de exposicion

Ø Canciones de los jefes para mantener a la comunidad bajo fiscalización y preservar su coherencia:

Políticamente hablando nos referimos a aquellas canciones hechas para seguidores de un jefe de alto rango en el país, con el fin de fiscalizar a dicha comunidad, como ejemplo podríamos citar el disco “música para la batalla” una producción del partido socialista unido de Venezuela para militantes, simpatizantes y amigos.

El disco contiene 18 canciones y el toque de la diana, explica Gustavo Arreaza, músico y productor responsable de la obra. Se incluyen piezas de Sabor a Pueblo, Lilia Vera, Hanoi, Eduardo Martínez, Rodbexa, Gustavo Arreaza, Pedro Blanco, Pueblo y Sabana, Grupo Ahora, Lloviznando Cantos, Tierra Brava, Son Tizón, Dame Pa' Matala, José Garcés, Alí Alejandro Primera, Gran Combo Bolivariano, El Combo Antillano, grupo Cosecha y Paul Gillman.

También se cuenta con la participación “excepcional” del Presidente Hugo Chávez, con su interpretación de El corrido de la caballería, de Andrés Eloy Blanco.

Ø Canciones de guerreros para suscitar valentía en la batalla e infundir miedo al enemigo:

Las canciones de la guerra no son simples composiciones musicales, representan la otra lucha de dos bandos irreconciliables, la lucha de las palabras. Canciones que fueron cantados por combatientes de uno u otro bando durante el periodo bélico.

Ø Canciones de trabajadores para facilitar la tarea:

Una canción de trabajo suele ser una canción rítmica cantada a capella por aquellas personas que desempeñan tareas físicas y repetitivas; probablemente, el motivo de estas canciones es el de reducir el aburrimiento al realizar dichas tareas; asimismo, el ritmo de estas canciones sirve para sincronizar el movimiento físico de las personas que realizan los trabajos. Frecuentemente, la letra de estas canciones suele improvisarse cada vez que es cantada: esta improvisación permite a los trabajadores hablar de ciertos temas como el escapar de la esclavitud(caso de los esclavos estadounidenses) o para quejarse acerca del capitán de un barco y las condiciones de trabajo (caso de los marineros). Es por ello que, las canciones de trabajo, pueden ser de ayuda para crear un sentimiento de unión entre los trabajadores.